Download PDF by Juan Carranza (Editor): Etologia: Introduccion a la Ciencia del Comportamiento

By Juan Carranza (Editor)

Show description

Read Online or Download Etologia: Introduccion a la Ciencia del Comportamiento PDF

Best applied mathematicsematics books

Read e-book online Managing Innovation in Japan: The Role Institutions Play in PDF

Why perform a little country’s hi-tech organisations innovate greater than others? Why did hi-tech corporations from the us outperform such jap businesses within the Nineties? via a wealth of empirical facts, the e-book compares the advance trajectory of producing expertise and data expertise either among eastern businesses and among businesses established within the US, Europe, Australia, India and China.

BTEC Nationals - IT Practitioners: Core Units for Computing by Howard Anderson, Sharon Yull PDF

Complete assurance of all 6 center devices for the recent BTEC nationwide necessities from EdexcelBTEC Nationals - IT Practitioners is a brand new direction textual content written particularly to hide the obligatory center devices of the hot BTEC Nationals necessities, that are exchanging the present BTEC nationwide Computing scheme in 2002.

Additional info for Etologia: Introduccion a la Ciencia del Comportamiento

Sample text

1. Causas externas Una forma de estudiar los mecanismos causales de la conducta desde el punto de vista etológico consiste en analizar las relaciones entre la estimulación que recibe el organismo y las respuestas que este emite. Este enfoque recibe a veces el nombre de «estudio de las causas externas de la conducta». Los etólogos clásicos desarrollaron una serie de conceptos en relación con este problema que han tenido una gran importancia en el desarrollo de la disciplina (fig. 2). Tomemos el caso de una conducta clásica: la pauta de recuperación de huevos en el ganso (Anser anser) (Lorenz y Tinbergen, 1938).

A) Modelo psicohidráulico de Lorenz (1950) y B) Modelo Jerárquico de Tinbergen (1951). En A se libera la acumulación de «energía de acción específica» (mediante la realización de un acto o grupo determinado de actos) por efecto de la presión de la energía acumulada y del «estímulo-signo» específico de cada acto o grupo de actos. En B se representa la estructura jerarquizada del «centro instintivo» reproductivo del pez espinoso. Dicho «centro reproductivo» lo constituirían varios centros de nivel de complejidad inferior (se representa sólo el «centro territorial»), compuestos a su vez por centros de menor nivel, hasta alcanzar el nivel de los actos concretos, por ejemplo, el de morder al rival.

El sistema reproductor, como es lógico, coexiste con otros sistemas motivacionales: el de miedo, el agresivo (parcialmente solapado con el reproductor, como hemos visto), el de alimentación, etc. A veces, una misma estimulación exterior puede activar dos sistemas motivacionales incompatibles (p. –Modelos clásicos de motivación. En la parte superior, el modelo hidráulico de Lorenz. Sólo se activan aquellas pautas de conducta a las que llega la energía (en blanco, en la figura). El grado de apertura de la válvula de la cisterna está controlado tanto por la presión del agua acumulada como por la fuerza con que la estimulación externa tira de ella.

Download PDF sample

Rated 4.45 of 5 – based on 32 votes

About admin